Internacional

Evacuaciones, alerta sanitaria y un desastroso escenario: Tonga tras erupción volcánica3 min read

Ene 18, 2022 3 min

Evacuaciones, alerta sanitaria y un desastroso escenario: Tonga tras erupción volcánica3 min read

Reading Time: 3 minutes

La erupción del volcán submarino en Tonga sigue siendo motivo de alarma internacional frente a lo que ocurre en el territorio polinésico, el cual en los últimos días ha sido escenario de tsunamis, masivas evacuaciones y el deceso de tres personas, siendo una situación que para el gobierno es “un desastre sin precedentes” en la zona del archipiélago del Pacífico Sur.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.

Las tres víctimas mortales confirmadas son dos mujeres, una británica y otra de 65 años de la isla Mango, y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.

El informe gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe la catástrofe que ocurrió con la destrucción de todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, siendo ambos territorios los más afectados junto a la isla Nomuka.

La autoridad ha ordenado el despliegue dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio, conformado por 169 islas y habitado por 105 mil personas.

“El suministro de agua se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica” , informó el gobierno.

Es precisamente que sea posible que el mayor problema sea la ceniza, la cual ha cubierto la isla principal y la ha convertido en un paisaje lunar, además de contaminar el agua de lluvia de la que depende la gente para beber.

El gobierno está llevando adelante la evacuación de las islas de Atata, Mango y Nomuka. Se espera también que Tonga emita solicitudes formales de ayuda pronto, pero mientras tanto, Nueva Zelanda dijo que dos barcos, HMNZS Wellington y HMNZS Aotearoa, partieron con suministros de agua, equipos de inspección y un helicóptero.

Atata y Mango se ubican entre 50 y 70 kilómetros del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que lanzó olas de tsunami a través del Océano Pacífico cuando entró en erupción con una explosión que se escuchó en Nueva Zelanda, a 2 mil 300 kilómetros.

“Es muy alarmante pensar que la ola posiblemente atravesó Atata de un extremo al otro”, dijo el subdirector de la misión diplomática de Australia en Tonga, Curtis Tu’ihalangingie.

La alerta ante el covid-19 en Tonga:

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron hoy que intentarán salvaguardar a las islas de Tonga de la pandemia del coronavirus.

Aseguraron a los periodistas en Ginebra, Suiza que se respetarán todos los protocolos sanitarios mientras se despliegue la ayuda en este pequeño reino del Océano Pacífico.

“Tonga es un país cero covid. Tienen protocolos muy estrictos para ello. Una de las primeras reglas de la acción humanitaria es no generar perjuicios”, a los países afectados, declaró Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU.

Este pequeño territorio insular registró hace poco su primer y único caso del nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que corresponde a las autoridades de Tonga establecer sus prioridades, entre el mantenimiento de las reglas contra el coronavirus y obtención de ayuda urgente tras la erupción, aunque sugieren a la población mantenerse en sus casas y usar cubrebocas, ampliando esto tanto por la pandemia como por las cenizas en el territorio.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmaier, también sostuvo que la erupción ha obligado a dejar sus casas a al menos 89 personas en las islas de Eua y Tonga-tapu, aunque Naciones Unidas no ha podido evaluar completamente los daños de la catástrofe ocurrida el 15 de enero.

Vía Milenio