Auditoría Superior reporta Irregularidades en AICM2 min read
La Auditoría Superior publicó su reporte de Cuenta Pública 2020 donde detectó irregularidades en obras como el Nuevo Aeropuerto y la Refinería Dos Bocas.
Durante las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se encontraron irregularidades por un total de 109 millones 638 mil pesos.
Este reporte fue publicado por la Auditoría Superior de la Federación como parte de la Cuenta Pública 2020 este domingo, donde se explicó que del monto mencionado, 47 millones 47 millones 668 mil pesos se debieron a ajustes de costos, los cuales, difieren de los publicados originalmente por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, de acuerdo a lo establecido en el contrato.
Esta irregularidad se encontró a partir de la revisión de pavimentos y obra civil de ayudas visuales para la navegación de la pista 2 y área de túneles de lo que sería la nueva terminal aérea de la capital mexicana.
También se encontraron otras irregularidades por la cantidad de 61 millones 970 mil pesos, debido a duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del proyecto.
Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación dio algunas observaciones por un monto de 59 millones 200 mil pesos en las obras de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
Se trata datos inconsistentes entre los volúmenes estimados contra lo que realmente se ejecutó, lo que abarca a pagos indebidos en las categorías de profesionistas que no acreditan su especialidad, pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva; diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices, de 14 precios unitarios; y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa en perjuicio de la celebración de concursos abiertos.
En La Mañanera de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ‘se aclararán todas las irregularidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)’ en los próximos días.
López Obrador reiteró que su administración no es igual a las anteriores, ya que «ya no hay ladrones». Por tanto, si hay delitos o corrupción se va a castigar a los responsables.