Plantea Gabriela Govea regenerar áreas dañadas por incendios con el Fondo del Cambio Climático2 min read
La Diputada local del PRI, Gabriela Govea López, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para implementar acciones de reforestación en zonas afectadas por incendios forestales, las cuales se realizarían con los recursos provenientes del presupuesto que se destina al Fondo Estatal para el Cambio Climático.
La también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local detalló que, las acciones de remediación se llevarían a cabo con el 0.5% de los recursos anuales que se destinan al Fondo Estatal para el Cambio Climático, ya que, es necesario dar un equilibrio al ecosistema y sobre todo conservar la biodiversidad del estado.
Cabe mencionar que, de acuerdo a datos oficiales extraídos del Concentrado Nacional de Incendios Forestales, en Nuevo León se han registrado durante el 2025, 48 incendios donde se han visto afectadas 4 mil 113 hectáreas.
“Vine a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático, la cual consiste en realizar la reforestación de zonas que han sido degradadas por incendios, de hecho, aquí en Nuevo León se han registrado más de 48 incendios con más 4 mil hectáreas consumidas, lo que genera un impacto al ecosistema”, apuntó.
“Este fondo deberá contar con al menos el 0.5% anual del Presupuesto de Egresos del Estado como fuente mínima de recursos, lo que significa que ese recurso pueda ser aplicado a la reforestación de zonas afectadas por incendios para traer un beneficio real a la población, ya que todas las acciones deberán llevarse a cabo priorizando la preservación de la biodiversidad y del ecosistema”, agregó.
En la iniciativa de reforma que fue presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo contempla modificar la fracción V y la fracción IV; y se adiciona una fracción VII, del artículo 31 de la Ley de Cambio Climático, también participó la joven Citlali Aguilar Grimaldo.
Govea López destacó que la reforestación constituye una estrategia esencial para la recuperación ambiental y el fortalecimiento de los ecosistemas, entre sus múltiples beneficios, destaca la capacidad de los árboles para filtrar contaminantes atmosféricos, lo que contribuye significativamente a la mejora de la calidad del aire.
“Asimismo, los bosques reforestados favorecen la restauración de la biodiversidad autóctona, permitiendo la preservación de especies endémicas que conforman el patrimonio natural del país”, manifestó.
“El Estado está obligado a tomar medidas y acciones para disminuir y prevenir los daños causados por incendios forestales, asimismo, restaurar en la medida de lo posible las áreas afectadas mediante la restauración”, enfatizó Govea López.