Impone Profepa una clausura total temporal a la empresa Zinc Nacional, en Nuevo León4 min read
Debe la empresa presentar un plan de paro total seguro y posteriormente ejecutar las medidas que le fueron ordenadas para proteger el medio ambiente
Este 10 de julio la Profepa colocó sellos de clausura total temporal a la empresa Zinc Nacional, con el fin de frenar las operaciones de la planta y evitar riesgos mayores al ambiente.

La clausura se impone con la finalidad de ampliar el umbral de protección al medio ambiente y privilegiar el derecho de la sociedad a un medio ambiente adecuado.
La empresa tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar un programa de paro total de actividades, procesos y apagado de equipos, para aprobación de esta Procuraduría. Este programa debe describir y precisar todas y cada una de las etapas en que se desarrollará el paro de forma segura, sin poner en riesgo al personal y/o provocar algún accidente; también debe describir las actividades que llevará a cabo para corregir irregularidades mientras se encuentre impuesta la medida de seguridad.
Una vez aprobado este programa, la empresa deberá ejecutar actividades orientadas a evitar la resuspensión de partículas en los patios de materias primas, llevar a cabo la instalación de la infraestructura necesaria para la conducción de emisiones y la caracterización de los suelos contaminados. Adicionalmente, deberá concluir con la adopción de las medidas que le fueron impuestas desde el pasado 22 de mayo, en el marco del procedimiento administrativo.
Antecedentes
En enero pasado una investigación periodística dio a conocer que en la empresa Zinc Nacional había un «cóctel tóxico» que afectaba a casas y escuelas en un radio de 2.5 km alrededor de la planta.
A partir de esta denuncia pública, la Profepa hizo una visita de inspección del 17 al 24 de enero pasado a la empresa, en la que detectó 15 equipos operando sin estar en la Licencia Ambiental Única; un gran almacén de materias primas (carbón de petróleo, metalúrgico y antracita, escorias de óxido de zinc, de hierro, caliza y óxido de zinc al 75%) apiladas sobre suelo natural; 14,971 toneladas de óxido de zinc en super sacos ubicados al aire libre y emisiones fugitivas en los lavadores de gases del Horno Waelz.
En esa ocasión, como medida de seguridad, se ordenó la clausura total temporal de los 15 equipos y del patio de los super sacos de óxido de zinc, que ocupa una superficie de 31,800 m².
En una visita de verificación realizada los días 7 y 8 de febrero de 2025 por parte de Profepa y el INECC, se tomaron muestras de suelo y mediciones en el microambiente dentro de la planta, a fin de determinar la cantidad y composición de partículas y los niveles de contaminantes existentes. Como resultado de esta verificación, se encontró que había contaminación por cadmio y plomo en el suelo y presencia de partículas PM2.5 en la atmósfera, en los tres casos por encima de los límites establecidos en la normatividad mexicana.
El 22 de mayo pasado, la Profepa comenzó un procedimiento administrativo a la empresa Zinc Nacional y le impuso una serie de medidas correctivas que aún no resuelve totalmente.
Derivado de las medidas correctivas que continúan pendientes y de los hallazgos en materia de contaminación, la Profepa ha impuesto una clausura total temporal que tiene por propósito que la empresa ejecute todas las medidas correctivas ordenadas y que cumpla cabalmente con la normatividad ambiental.
“Este caso es emblemático de cómo vamos a trabajar en esta nueva Profepa. A nuestras visitas de inspección, que son nuestra herramienta fundamental de trabajo, les vamos a sumar todo lo que hoy la legislación nos mandata: análisis técnicos, herramientas legales y jurídicas, medidas precautorias, trabajo en sinergia con otras instituciones. Vamos a utilizar todas las herramientas de las que disponemos para asegurar que no se contamine el medio ambiente, que no se ponga en riesgo a la población y que si esto sucede, logremos un proceso de remediación y reparación”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.