Denuncian retención irregular de menores en García 2 min read
La Diputada Local de Morena, Greta Barra, informó que brinda acompañamiento jurídico a padres de familia que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que dos menores de 15 y 17 años fueran retenidos de manera irregular por personas armadas que no se identificaron, presuntamente escoltas del alcalde de García, Manuel Guerra.
De acuerdo con el testimonio de los padres, los hechos ocurrieron durante la última semana de diciembre, cuando los adolescentes circulaban en motocicleta por una zona de terracería de Paseo de los Leones. Una camioneta blanca sin insignias oficiales les cerró el paso y de ella descendieron un hombre y una mujer armados, quienes señalaron que realizarían una supuesta “inspección”.
Los menores fueron retenidos, fotografiados y se les solicitó documentación, además de impedirles comunicarse con sus padres durante el tiempo que duró la intervención, denunció la legisladora.
Barra explicó que en la queja presentada ante la CEDH se señala la posible violación a diversos derechos, entre ellos el derecho a la integridad personal, seguridad, libre tránsito, salud y la omisión de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, así como posibles delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.
“Ojalá que la Comisión nos ayude a garantizar que esto no vuelva a pasar, ni a ellos ni a otros habitantes de García”, expresó Jesús Mercado, padre de uno de los menores.
Durante el incidente, los sujetos armados justificaron la retención argumentando que los jóvenes “hacían ruido” y que en la zona vivía “un político”. Minutos después, elementos de Tránsito municipal y una grúa arribaron al lugar y aseguraron la motocicleta, sin levantar infracción ni explicar el motivo.
Los padres lograron ubicar a sus hijos gracias a que uno de los adolescentes compartió su ubicación en tiempo real. Al llegar, las personas armadas ya se habían retirado. Posteriormente, agentes de Tránsito reconocieron que acudieron a apoyar a supuestos “policías municipales” y confirmaron que se trataba de escoltas del alcalde.
La Diputada informó que previamente se presentó una queja ante Asuntos Internos por la actuación de los elementos de Tránsito.
“Lo grave es que se trató de menores de edad retenidos por personas armadas sin identificación, sin protocolo de protección y sin permitirles comunicarse con sus padres”, subrayó Barra.
Finalmente, la legisladora exigió una investigación transparente y sanciones en caso de confirmarse responsabilidades:
“Los escoltas no están facultados para retener ciudadanos, y mucho menos a menores de edad”.

