PROPONE ANYLÚ BENDICIÓN REFORMA A LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y EXHORTA A TRANSPARENTAR PROGRAMAS EN NUEVO LEÓN2 min read
La diputada local de Morena, Anylú Bendición Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social con el objetivo de garantizar que la población tenga acceso claro, sencillo y transparente a la información relacionada con los programas sociales que se aplican en Nuevo León.
Anylú Bendición explicó que la propuesta busca que las y los ciudadanos conozcan el contenido, las reglas de operación y los beneficios de los programas sociales, además de establecer un “candado” legal para la protección de los datos personales de las personas beneficiarias, con el fin de evitar el uso indebido de información confidencial y sancionar a quienes incurran en estas prácticas.
La legisladora detalló que la iniciativa contempla reformas a los artículos 19 Bis, 28 y 51 de la Ley de Desarrollo Social, con el propósito de armonizar la legislación estatal con las disposiciones federales en materia de derechos sociales, transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, plantea que el Gobierno del Estado implemente campañas de difusión accesibles que permitan a la población conocer los apoyos disponibles y los derechos que les corresponden.
“La intención es homologar la Ley estatal con lo ya reformado a nivel federal, para que el Gobierno del Estado implemente campañas de difusión que informen a la población sobre los programas sociales, sus reglas de operación y los beneficios a los que pueden acceder”, señaló.
En este contexto, la diputada también presentó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que se transparente la información relacionada con los programas sociales implementados por el Gobierno de Nuevo León desde el inicio de la administración estatal en 2021 y hasta el año 2025.
Hernández subrayó que la Constitución estatal y federal establecen la obligación de que los recursos públicos destinados al desarrollo social se administren bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, por lo que resulta indispensable que la ciudadanía conozca cómo y en qué se ejercen dichos recursos.
Como referencia, destacó que el Gobierno Federal ha canalizado más de 26 mil millones de pesos a Nuevo León a través de diversos Programas de Bienestar, beneficiando a más de 757 mil personas mediante apoyos como la Pensión para Personas Adultas Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, las becas Rita Cetina, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas sociales, información que —dijo— se encuentra disponible de manera pública y accesible.

