Tras 76 años de operaciones; Concluye historia del Penal de Topo Chico3 min read
Por Armando Galicia
Con el traslado de los últimos 150 reos del Penal de Topo Chico al Centro de reinserción social de Apodaca, concluyó este lunes la historia que por más de 76 años se escribió al interior del Centro Penitenciario, ubicado en el Municipio de Monterrey.
En una ceremonia oficial, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, encabezó la clausura del Penal que albergó en los últimos años a más de 5 mil internos.
En su mensaje, el mandatario estatal, mencionó que luego de muchos años y ante la falta de voluntad de los gobiernos anteriores, decidieron ponerle fin a este sitio, para darle paso a la construcción del Mega Parque Libertad, el cual, se mantiene en etapa de análisis y podría estar listo como proyecto a finales del presente año.
Rodríguez Calderón, reiteró que el cierre el Penal del Topo Chico era inminente, ya que se había convertido en un lugar inseguro y de gran preocupación para los internos y sus familiares; además de las de la ciudadanía en general.
Aseguro que a partir de ahora ya no habrá autogobiernos en los penales de Nuevo León y terminaran las extorsiones que también se daban hacia los internos y sus familias.
“Estamos aquí en un lugar que se incendió por la falta de voluntad de los gobiernos anteriores, por el que lo resuelva el que sigue, sin ello hubiéramos evitado muchas cosas, pero el hubiera no existe y por eso estoy tratando de generar en ustedes una reflexión más que unos aplausos, tenemos que trabajar intensamente afuera de este lugar”, señaló.
Recordó que las instalaciones de este penal fueron testigos de grandes hechos violentos, como el ocurrido en el año 2016 donde se registró la muerte de 49 internos, tras un enfrentamiento entre grupos criminales que controlaban ese lugar.
Como medida para resolver estos actos de violencia, el gobernador, comentó que solicitó el apoyo del gobierno federal para el traslado de más de 800 reos a penales federales que se ubican en distintos estados del país.
Con esto, recalcó que lograron contener los problemas que se venían suscitando y empezaron a planear lo que hoy es una realidad, el cierre total del Penal de Topo Chico que se llevó a cabo cerca de las 11:50 de la mañana con la colocación simbólica de un candado por parte del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
De esta forma, reiteró que concluyen una historia de violencia e inician los proyectos de atención para seguir mejorando las condiciones de los penales de Apodaca y Cadereyta que albergaran a los nuevos reos, para lo cual se realizaron diversas adecuaciones.
Para que las personas puedan conocer más acerca de las condiciones en que operaba el Penal de Topo Chico y ser testigos de esta historia, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón informo que el inmueble permanecerá abierto durante un mes y medio para que pueda ser visitado por la ciudadanía de todo el estado.
En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Manuel González; el secretario de Seguridad Publica Aldo Fasci; así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, entre otros funcionarios.