Lozoya ya reveló los nombres de los involucrados en actos de corrupción y sobornos en campaña 20121 min read
BCO Noticias.- Redacción.
De acuerdo a fuentes nacionales Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), interpuso su primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y señaló directamente a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de organizar los sobornos que fueron utilizados para para financiar la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos en el Congreso para aprobar el paquete de Reformas Estructurales.
De acuerdo a sus declaraciones, los principales implicados serían Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón, José Antonio Meade y los titulares de Pemex de ese periodo: Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel.
Sobre Odebrecht dijo que hubo sobornos por más de 100 millones de pesos para la campaña electoral de 2012; que fueron el Presidente (Enrique Peña Nieto) y el Secretario de Hacienda(Luis Videgaray Caso) los que le ordenaron la entrega de ese dinero a “varios asesores extranjeros”.
Además señaló privilegios para la planta petroquímica Etileno XXI, vinculada con las compañías Idesa y Braskem, esta última filial de Odebrecht. Lozoya aseguró que hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa: “se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, comunicó Gertz.


