Local

ADVIERTE ALCALDE DAVID DE LA PEÑA QUE EN SANTIAGO HAY CERO TOLERANCIA PARA LOS TIRADORES DE ESCOMBRO2 min read

Ene 8, 2026 2 min

ADVIERTE ALCALDE DAVID DE LA PEÑA QUE EN SANTIAGO HAY CERO TOLERANCIA PARA LOS TIRADORES DE ESCOMBRO2 min read

Reading Time: 2 minutes

Al supervisar la limpieza de un tiradero clandestino de escombro en Las Margaritas, por el que fue detenida una persona, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, exigió a los operadores de camiones de carga que utilicen los tiraderos autorizados, bajo la advertencia de que pueden hacerse acreedores de sanciones hasta por 100 mil pesos.

“Desde aquí les decimos que el que se atreva a tirar escombro aquí en Santiago, será sancionado por más de 100 mil pesos, para que pueda liberar su camión, que son sus herramientas de trabajo. Así que, cuídense, porque aquí no vamos a estar tolerando ningún tipo de residuo que tiren en nuestros caminos, en nuestras calles o en nuestras áreas naturales, ya sean municipales o privadas”, expresó.

La Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad coordinaron un operativo para detener a un tirador de escombro en la comunidad de Las Margaritas.

La investigación inició gracias a un reporte ciudadano y avanzó con un monitoreo a través de las más de 537 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el municipio, hasta identificar al vehículo de carga que abandonó los desechos junto a un camino de terracería.

Tras un seguimiento a la unidad, con apoyo de las cámaras lectoras de placas, fue posible la detención del conductor, identificado como Kevin “N”, de 31 años de edad, residente de la Colonia Los Cristales, quien enfrentará sanciones que ascienden a más de 100 mil pesos.

En el operativo de limpieza del camino participaron unidades de Servicios Públicos a cargo del titular de la dependencia, Jorge Alberto Espronceda Tamez, y el Director General de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Gerardo Treviño. En total se levantaron 4 viajes de 14 pies cúbicos cada uno.

El conductor del camión deberá cubrir sanciones por daños ecológicos, más las determinadas por Justicia Cívica y las infracciones de Tránsito y Vialidad, que en total ascienden a más de 100 mil pesos.