Local

Amplia Samuel denuncia contra gobernador Jaime Rodriguez2 min read

Ago 22, 2019 2 min

Amplia Samuel denuncia contra gobernador Jaime Rodriguez2 min read

Reading Time: 2 minutes

Por: Armando Galicia

El senador de Nuevo León, Samuel Garcia Sepulveda, actualizó este miércoles la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra del desvío de recursos cometido por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, en su campaña a la Presidencia de la República.

Al acudir a este depedencia, el legislador federal, le entregó los argumentos jurídicos al Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza, a quien le pidió que investigue al mandatario estatal por 3 delitos más, como son: delitos en contra del patrimonio del Estado, delito de coalición y el delito de peculado.

“El primer delito es en contra del patrimonio del Estado”, dijo Samuel García, “comete el delito en contra del patrimonio del Estado el servidor público que teniendo a su cargo caudales del erario les da una aplicación pública distinta a aquella a la que estuviere destinada.

“Es clarísimo que el Gobernador y todo el Gobierno que tenían dieron nuestro a su cargo, lo desviaron para juntar firmas; este delito se castiga con hasta 12 años de prisión y como supera las 5 años, se le considera delito grave, no hay fianza y va directo a la cárcel de comprobarse”, abundó.

Además, el legislador dijo que se suma el delito de coalición, que es cuando servidores públicos se unen y toman medidas contrarias a la ley para hacer dimisión de sus puestos, suspendiendo la administración pública; y el delito de peculado, que versa en torno a la utilización indebida de recursos públicos para promover la imagen pública.

“La sentencia del Tribunal establece que Jaime es responsable de la conducta del desvío de recursos públicos, humanos, materiales y económicos para su campaña presidencial, eso viola el artículo 134, párrafo VII de la Constitución y se considera una infracción grave, dolosa y especial, porque desvió recursos para una campaña electoral, el fondo está resuelto”, indicó.

En este sentido, el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, señaló que la carpeta de investigación se encuentra abierta desde el año pasado que el Senador interpuso la denuncia y a la fecha ya han citado a declarar a alrededor de 200 de los trabajadores de gobierno, implicados en el desvío de recursos.