Aplaza Agua y Drenaje cortes en el servicio… por ahora2 min read
BCO Noticias.- Redacción
Nuevo León.- Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) dijo ayer que las lluvias de junio, julio y lo que va de agosto han dado un «ligero» respiro al almacenamiento de presas, por lo que la medida se aplaza hasta el 15 de septiembre.
El director de proyectos, operaciones y saneamiento de servicios de la paraestatal, Florentino Ayala, indicó que las precipitaciones dieron un mes más de agua las 24 horas, pero que nada está descartado si los vasos no se recuperan en septiembre que es el mes más lluvioso del año.
«Eso nos permite garantizar el suministro durante 39 días más; lo que va del primero de julio hasta el día 15 de septiembre, podemos decir que no hay riesgo de que se pudiera presentar algún desabasto en la ciudad», explicó Ayala.
Según el funcionario de AyD, las lluvias recientes le dejaron a la presa Cerro Prieto una captación excedente de 14 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo cual da tregua a la racionalización del servicio.
Sin embargo, el monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refleja que sólo han sido tres Mm³ pues en junio esa presa tenía 45 Mm³ y actualmente tiene 48 Mm³.
Y aún así, Cerro Prieto está muy lejos de tener niveles óptimos para evitar recortes pues para ello, según Ayala, se ocupa que tenga 130 Mm³, es decir, le faltan 81 Mm³ más.
«Lo que ocupamos en Cerro Prieto son mínimo 130 millones de metros cúbicos y el día de hoy tenemos 48, ese es el riesgo. Se garantiza hasta septiembre y espere- mos que en la primera quincena de septiembre tengamos precipitaciones para decir si llegamos a diciembre, o si tenemos 130 millones garantizamos todo un ciclo, o sea todo un año, ese es el número que buscamos», indicó Ayala, sobre la situación de las presas en el estado.