Buscará Gobierno continúen los programas y obras en beneficio de la población3 min read
Monterrey, Nuevo León.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estado informó que se formularon observaciones al Decreto Núm. 184, relativo a la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, al advertirse diversas irregularidades de carácter constitucional, financiero y técnico que comprometen su viabilidad y correcta ejecución.
El Paquete Fiscal que presentó en noviembre el Poder Ejecutivo contemplaba entre diversos programas y obras beneficio de los neoloneses, siendo de las más representativas:
1.- Contar oportunamente con las obras de infraestructura necesarias relacionadas con el Mundial de fútbol y continuar con la ejecución de obras prioritarias como la construcción y ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metro, Renovación y Mantenimiento de la Línea 1 y 2 del Metro, Corredores Verdes, Paraderos, Fortalecimiento de Fuerza Civil, Mantenimiento en Carreteras, Esferas Culturales, Parque Lineal 4, entre otros proyectos relacionados con el sector de movilidad.
2.- El presupuesto destinado para Educación representaba un incremento de 10.6 por ciento respecto a la Ley de 2025.
3.- Consideraba recursos para apoyo a estudiantes de escasos recursos mediante alimento, otorgamiento de mochilas y útiles escolares, uniformes y calzado, en conjunto con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el propósito de que cuenten con lo mínimo indispensable.
4.- Para programas de Protección Social, para garantizar el bienestar de los grupos más vulnerables y reducir las brechas de desigualdad, como “Hambre Cero”, se impulsaba el Presupuesto estatal para programas culturales y deportivos.
5.- Renovación con el compromiso con la Primera Infancia ofreciendo una atención y cuidado de primer nivel a todos los niños y las niñas en Nuevo León a través de programas como Estancias Infantiles.
6.- Apoyos para las Personas con Discapacidad.
7.- Programas de inclusión social, mujeres jefas de familia y violencia contra la mujer.
8.- Programa de Gratuidad de Servicios de Salud, Medicamentos e Insumos (GRASESAMI).
9.- Para el programa de Atención de Niños y Mujeres con Cáncer.
10.- Para el programa Código Infarto.
11.- Continuar con la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro se destinan recursos de inversión.
12.- Programas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.
Las reducciones se realizaron sin analizar las necesidades de los neoloneses, y entorpecen los avances que hemos tenido en este Gobierno, sin embargo, hemos sido primer lugar en todo y continuaremos buscando rutas para que no sean afectados las programas y obras en beneficio de Nuevo León.
Asimismo, el Decreto de Egresos tal como lo aprobaron rompe el equilibrio financiero y contraviene las reglas de disciplina fiscal que rigen el manejo responsable de las finanzas públicas.
Las observaciones se hacen al Congreso con la finalidad de que se analicen nuevamente las obras y programas que buscaron recortar, y para ello se dan los argumentos legales y técnicos que sean punto de partida para continuar con las mesas de trabajo.
El Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo y a la cooperación institucional, no obstante subraya la necesidad de que el presupuesto sea aprobado con responsabilidad, claridad y apego a la Constitución, a fin de garantizar un uso ordenado y transparente de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

