Descubren nuevos yacimientos de agua debajo de la Macroplaza

BCO Noticias.- Redacción

Nuevo León.- Ante la necesidad de aumentar las fuentes de agua para el abasto de la ciudad de Monterrey, la dirección de Aguay Drenaje (AyD) encontró un «tesoro»… Uno que ayudará a satisfacer la creciente demanda de líquido a la zona metropolitana.

Dicho líquido ya se ha empezado a extraer con una batería que actualmente suma 23 pozos, como parte de una estrategia que tiene apenas unos meses de iniciada, pero que sigue avanzando y que terminará siendo de 43 pozos en total.

Esos 43 pozos en conjunto aportarán 1.8 metros cúbicos por segundo (m³/s), cantidad que supera los 1.3 m³/s que aporta la presa La Boca para el consumo de la zona metropolitana.

Según AyD, la primera serie de 23 pozos concluyó su exploración y perforación en marzo pasado; estos se ubican en la zona de la Macroplaza y Barrio Antiguo, desde la calle Matamoros hacia Constitución y de Dr. Coss hacia los Condominios Constitución.

Los otros 23 están en ejecución, según AyD, y se ubicarán en diferentes puntos del área metropolitana aunque fuentes indican que principalmente estarán en la zona Valle, de San Pedro.

«Se hicieron una serie de perforaciones en la Macroplaza para aprovechar el agua del subsuelo de la Macroplaza; se hicieron 23 pozos que se están interconectando ahorita, se hizo un acueducto por Dr. Coss, desde Padre Mier hasta el río Santa Catarina, que va a conectarse con el anillo metropolitano, una tubería de 48 pulgadas que pasa de los Condominios Constitución, que pasa el río Santa Catarina», explicó el director de la paraestatal, Gerardo Garza González.

El funcionario detalló que los primeros 23 pozos ya aportan 800 litros por segundo (l/s) y los segundos generarán 1,000 l/s, que equivalen a los 1.8 m³/s.

«Vamos a recuperar 800 litros con Macroplaza y algunos 1,000 litros con otra batería de veinte tantos pozos que están distribuidos en la zona metropolitana de Monterrey para que el déficit no sea de 2.1 que trae Cerro Prieto, sino que sean 400 o 500 litros por segundo.

El Horizonte publicó el pasado lunes 16 de agosto que en la última década, el consumo de agua se disparó 41% al pasar el consumo de 11.3 a 15.9 m³/s del 2010 al 2021 y que las fuentes de agua seguían siendo las mismas.

Garza González explicó que la búsqueda y hallazgo de mantos freáticos, en este caso en el Centro de Monterrey, fue originada precisamente por este motivo y por la necesidad de hallar fuentes de agua ante la baja «histórica» que presenta la presa Cerro Prieto, según el funcionario, el costo de los primeros 23 pozos fue de $150 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *