En territorios zapatistas no hay feminicidios ni mujeres desaparecidas1 min read
BCO Noticias.- Redacción.
A casi más de un mes de haber concluido este encuentro de mujeres que luchan, aún resuenan en las cabezas y en los corazones de quienes estuvimos presentes, los testimonios de las violencias sufridas por las mujeres de los 49 países que compartimos tres días intensos de actividades conjuntas. El tema del encuentro fue: La violencia contra las mujeres.
La organización planeada por las compañeras zapatistas durante esos tres días inicialmente se planteó en un primer día para denuncias en micrófono abierto, un segundo día para hacer propuestas de soluciones a las violencias y un tercer día para la fiesta que sana el corazón.
Esta organización inicial se reconfiguró cada día, pues las denuncias de violencias desbordaron los tiempos de los tres días y aunque hubieron las mesas paralelas de propuestas y fiesta (con música, danza, teatro y muchas otras actividades de las culturas de las mujeres de los distintos pueblos, tribus y naciones ahí reunidas), lo que había en las gargantas y en los cuerpos de las mujeres del mundo queriendo gritar su rabia, se prolongó durante todo el encuentro.
A este respecto las mujeres zapatistas, por segunda vez desde el primer encuentro de 2018, insistieron una vez más en lo pequeño que ven sus problemas comparados con los que vienen a denunciar las mujeres de todo el mundo, porque en los territorios zapatistas no hay feminicidios ni mujeres desaparecidas:(1)