Nacional

Evalúan mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila acuerdos de seguridad2 min read

Ago 28, 2019 2 min

Evalúan mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila acuerdos de seguridad2 min read

Reading Time: 2 minutes

Por Armando Galicia

Para realizar una evaluación sobre el convenio de seguridad que firmaron hace 45 días, los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En la reunión donde también estuvieron presentes titulares los del gobierno federal, de la Marina y representantes de los cuerpos de seguridad y fiscalías de cada entidad, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, destacó la  necesidad de generar estrategias en conjunto con el gobierno federal a fin de fortalecer el trabajo que han venido realizando.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, resaltó que gracias a estas estrategias se ha recuperado la confianza de la ciudadanía, así como la inversión extranjera.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que la regionalización de la Laguna y el mando metropolitano que tiene Nuevo León, son cosas que ayudan bastante, ya que  permiten que este convenio se pueda tener de manera permanente.

«Creo que estamos de acuerdo todos en que tengamos una coordinación única, que permita que esto funcione de manera permanente. Entonces, es parte de un plazo de 20 días donde tendremos otra reunión donde podremos precisar.

También hemos acordado que en nuestro próximo presupuesto para el año 2020 todos tengamos una partida que permita que este proceso y esta coordinación inter estatal continúe y tenga todo el equipamiento posible, de tecnología, de comunicación y de equipamiento también para la protección de nuestros propios policías que han sido agredidos y que también tenemos que reforzar. Es parte de la complementación de este convenio, nos ha servido bastante», recalcó.

De la misma forma, se informó que la presentación de la estrategia de los próximos 45 días, se tomaría como la determinación de los tres gobernadores de seguir con el convenio y de generar nuevas estrategias de acuerdo a lo vivido en campo por los operativos realizados en total las colindancias de las tres entidades federativas.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, manifiesto que a más tardar para el ocho de septiembre la federación definira los presupuestos para el desarrollo de diversos proyectos, subrayando que “lleva mano la seguridad”.

A través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) el funcionario federal, detalló que existe un estimado de 11 mil millones de pesos que podrían aplicar en estos rubros.

Finalmente, establecio que  para la Presidencia de la República las prioridades son: la seguridad, el bienestar social y Petróleos Mexicano.