Fiscal afirma que el gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres3 min read
BCO Noticias.- Redacción
Una investigación de cinco meses concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres y violó leyes federales y estatales, a la vez que creó un “ambiente de miedo” en el lugar de trabajo, informó el martes la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.
La investigación mostró que Cuomo realizó tocamientos, besos y abrazos no deseados y hacía comentarios inapropiados, sostuvo James en una rueda de prensa, y agregó que la oficina del gobernador demócrata se había convertido en un lugar de trabajo “tóxico” que permitía “que ocurriera el acoso”.
James afirmó que el gobernador y miembros de alto rango de su equipo tomaron represalias contra al menos una exempleada por exponer su visión de lo ocurrido.
“Específicamente, la investigación detectó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas actuales y anteriores del Estado de Nueva York al participar en tocamientos no deseados y no consensuados y hacer numerosos comentarios ofensivos”, sostuvo James.
Cuomo, un padre divorciado de tres hijas adultas, dijo que lamenta que sus acusadores malinterpretaran su comportamiento, pero negó haber actuado mal. afirmó que “no se distraería” de su trabajo en la lucha contra la pandemia de Covid-19, una señal de que no tiene intención de renunciar.
A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario negó rotundamente haber tocado a alguien de manera inapropiada ni hacer avances sexuales inapropiados, y agregó que a sus 63 años, ha vivido toda su vida adulta a la vista del público “y eso no es lo que soy, y eso no es lo que nunca he sido”, afirmó.
“Los juicios a través de periódicos o las críticas sesgadas no son formas de encontrar los hechos en este asunto. Agradezco la oportunidad de una revisión completa y justa ante un juez y un jurado, porque esto simplemente no sucedió”, declaró Cuomo.
El gobernador neoyorkino afirmó que su administración ya cuenta con un programa de capacitación sobre acoso sexual para todos los empleados, incluyéndolo a él, pero ha contratado a un nuevo experto para diseñar nuevas políticas y procedimientos y capacitar a todo el equipo, ya que busca que “el gobierno del estado de Nueva York sea un modelo de comportamiento en la oficina”.
Los investigadores hablaron con 179 personas durante la investigación, incluidas las personas denunciantes y miembros actuales y anteriores de la cámara ejecutiva, según James.
La fiscal declaró que la investigación dio como resultado una “imagen profundamente perturbadora pero clara” de un “lugar de trabajo tóxico” y un “clima de miedo” en el que Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes.
James inició su investigación sobre las acusaciones de acoso sexual después de recibir una solicitud formal de la oficina de Cuomo el 1 de marzo para que lo hiciera, debido a que el aumento del número de denuncias informadas públicamente ponía en peligro su administración y su futuro político.
La fiscal nombró a dos experimentados abogados externos para que dirigieran la investigación: Joon Kim, ex fiscal federal y fiscal federal interino de Manhattan, y Anne Clark, abogada laboral con experiencia en casos de acoso sexual.
En la rueda informativa, Kim reveló que el lugar de trabajo de Cuomo estaba “plagado de acoso, miedo e intimidación”.