INSTALA DAVID DE LA PEÑA EL PRIMER CONSEJO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN SANTIAGO2 min read
Con el objetivo de trabajar por una cultura de paz y seguridad, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, encabezó la instalación del primer Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, integrado por funcionarios municipales, representantes de los sectores académicos, empresariales y de la sociedad civil, en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado, que encabeza Martha Herrera González.

“Este día es muy importante para nosotros, aquí en el Gobierno Municipal de Santiago, porque esta instalación del Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia viene a reforzar un gran trabajo que hemos realizado desde la primera Administración para combatir precisamente estos dos grandes problemas sociales”.
“Al día de hoy, Santiago es el segundo municipio más seguro del área metropolitana. Tenemos un decremento constante en los delitos patrimoniales como robo a casa habitación, robo a negocio y cristalazos. Logramos también una baja del 31 por ciento en violencia familiar. Somos el municipio con la más alta confianza de la ciudadanía en su Policía y los delitos de alto impacto están prácticamente en cero “expresó el Alcalde durante su intervención.
Durante la sesión se presentó un reporte de los trabajos que ha implementado la Dirección de Prevención del Delito de Santiago, dentro del programa municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Santiago Más Seguro, sustentado en 4 ejes estratégicos: la participación ciudadana, la atención a problemáticas específicas, la prevención escolar y la coordinación interinstitucional.
Como parte de estas acciones se implementan programas como: Vecinos en Alerta, Chats Ciudadanos, así como los Centros de Rehabilitación para atender problemas de salud mental y adicciones;pláticas con padres y madres de familias en las escuelas; pláticas de prevención de extorsión y fraudes, entre otros.