La vacunación hace la diferencia2 min read
BCO Noticias.- Redacción
Datos de la Secretaría de Salud estatal que abarcan del 1 de enero al 10 de agosto de este año, indican que en ese periodo se acumularon 92 mil 719 personas contagiadas:
* 89 mil 267 no estaban vacunadas, es decir, el 96.3 por ciento.
* Y 3 mil 452 habían recibido por lo menos una dosis, el 3.7 por ciento.
De los 5 mil 113 fallecidos, 5 mil 051 no estaban vacunados. Los 62 decesos de personas vacunadas representan sólo el 1.2 por ciento; de ese total, 36 tenían una sola dosis y 26 contaban con la inoculación completa.
Ese contraste también lo encuentran los especialistas en los hospitales, donde la mayor parte de las personas internadas no están vacunadas.
«Aunque se ha incrementado el número de hospitalizaciones, la gravedad de los casos en los pacientes que han tenido vacunación completa es menos severa», compartió Cynthia Ocegueda, directora médica del área Covid del Oca Hospital.
«La mayoría de los pacientes que han fallecido no cuentan con vacunación».
Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud, señaló en su cuenta @GTorreAmione en Twitter que en la institución, menos del 10 por ciento de los hospitalizados están vacunados.
«De los últimos 407 pacientes hospitalizados por Covid en Hospital San José TecSalud, solo 45 eran vacunados», detalló ayer en otro tuit.
«Estos datos son duros y reales. La gran mayoría de los hospitalizados son no vacunados. Que no te confundan con información o comentarios de casos aislados».
La vacuna tiene una eficacia mayor del 90 por ciento y evita terminar en el hospital por complicaciones, subrayó Michel Martínez, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.
«La gente se queda con la idea de que una vacuna funciona si evita al 100 por ciento que me contagie de Covid, y no es así. La eficacia de las vacunas va más allá: si me enfermé, la vacuna evitó que me hospitalizara y falleciera por Covid», dijo.
Tras la aplicación, la vacuna puede tener reacciones como sucede con cualquier medicamento, ahondó el infectólogo, pero son mínimas si se comparan con los beneficios.
«Más del 95 por ciento son locales: que te duele el pinchazo, sientes molestias en el brazo, te puede dar fiebre, dolor muscular, en la espalda baja; pero son síntomas de 24 o 36 horas y que pueden ser controlados con paracetamol», agregó Martínez.