Local

Mitos sobre la salud5 min read

Feb 7, 2020 3 min

Mitos sobre la salud5 min read

Reading Time: 3 minutes

BCO Noticias.- Redacción.

Comer mucho azúcar causa diabetes.

    El mito que relaciona el consumo de azúcar con esta enfermedad «surge de la asociación entre el dulce y la diabetes y, por tanto, se cree que la mejor forma de evitarla es suprimir el azúcar», indica Alfonso José López Alba, endocrinólogo y director de comunicación de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Pero parte de una premisa equivocada, continúa este experto: «El azúcar no es nuestro enemigo, es nuestra mejor y mayor fuente de energía. Es el combustible por excelencia del organismo y de forma casi exclusiva el de nuestro cerebro. Por eso tenemos tantos mecanismos de equilibrio hormonal y metabólico para mantener unos niveles fisiológicos de 80 a 140 mg por dl de glucosa en sangre»

Para quitar una verruga hay que acabar con la madre de todas las verrugas.

  • Tanto las verrugas como los fibromas se pueden quitar con crioterapia y, en el caso de los fibromas, también se pueden cortar (por parte de un profesional) y coagular, para evitar infecciones». Y hay que borrar todo rastro de vírico de verrugas para que no vuelvan a aparecer.

Para facilitar el embarazo, la mujer debe tumbarse con una almohada bajo los riñones.

  • En condiciones normales estas maniobras no son en absoluto necesarias, ya que en los días previos a la ovulación, el cuello uterino produce un moco cervical fluido y filante que impregna la vagina, los espermatozoides del eyaculado al entrar en contacto con este moco cervical rápidamente se activan adquiriendo gran velocidad y orientando su dirección para ascender a través de este y llegar al canal endocervical, útero y trompas».

  • Esos consejos vienen de hace mucho, incluso algunos médicos los alentaron no hace tanto tiempo. Este especialista en fertilidad confirma que «estas creencias se describen en tratados de fertilidad de tiempos no tan remotos como Fertilidad y Esterilidad en el Matrimonio, escrito en 1932 por el ginecólogo Th. H. Van De Velde».

Si se te abre la muñeca, hay que vendarla.

  • La reumatóloga Montserrat Romera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatologíaexplica que lo de muñeca abierta es un término coloquial que se utiliza cuando existe un dolor en la muñeca, de intensidad variable y que aparece con los movimientos laterales y en ocasiones dificulta la movilidad. «Normalmente, se debe a un esguince de la muñeca por estiramiento de los ligamentos. Puede ocurrir después de una caída o después de un estiramiento excesivo. No es aconsejable vendársela sino acudir al médico para que valore el grado de esguince y el tratamiento que debe realizar«, aconseja.

Tomar agua fría hará que te resfríes

  • No existe una correlación automática ni universal que justifique que consumir agua fría favorezca la aparición de resfriados, aunque en algunas personas predispuestas o si el agua presenta mayor grado de contaminación, podría aumentar la incidencia de afecciones gripales», explica Carlos Cenjor, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz Quirón Salud de Madrid.

  • Sí es cierto que la proliferación de virus gripales aumenta en ambientes fríos y húmedos, a los que son más sensibles algunas personas. Precisamente, estas a menudo recurren al escudo del colocarse un pañuelo en el cuello, un hecho que, según Cenjor, se justifica con los mismos argumentos que el agua fría: «Tampoco tiene fundamento científico».

El desodorante provoca cáncer

  • Los distintos estudios científicos realizados hasta la fecha concluyen que no hay pruebas claras que demuestren la relación entre los componentes de aluminio del desodorante y el cáncer. 

  • El aluminio no es el único ingrediente de este producto cosmético que está bajo el punto de mira de la rumorología: los parabenos, unos conservantes que imitan la actividad de los estrógenos (hormonas femeninas), tampoco se libran. 

Se pueden recuperar las horas de sueño perdidas. 

  • Aunque pueda parecer lógico, explica la neuróloga Celia García Mayo, del Instituto de Investigación del Sueño, «este concepto es equivocado». La experta indica que «cuando sufrimos privación de sueño nuestro sistema nervioso sufre cambios hormonales, autonómicos, de estado mental (concentración, atención o memoria) e incluso de carácter y emocionales. Cuando tenemos la oportunidad de volver a dormir, el patrón de sueño es diferente, cambiando el porcentaje de sueño que pasamos en cada fase. Este sueño podría denominarse ‘sueño de alto rendimiento».

  • La cosa no para ahí: «El tiempo de sueño ‘recuperado’ siempre es inferior —en horas y minutos— al tiempo perdido. Probablemente esto se deba a ese patrón de ‘sueño de alto rendimiento’, mediante el cual el cerebro trata de aprovechar al máximo esas horas de sueño«, prosigue García.

  • No hay reglas fijas aptas para todas las personas, unas necesitan dormir más que otras en caso de privación de sueño y en condiciones normales, pero lo que sí es común a todos es que «la privación crónica de sueño incrementa la tasa de mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares, endocrinológicas o neuropsiquiátricas, además de aumentar el riesgo de sufrir accidentes. Por ello, se debe mantener una adecuada higiene del sueño y tratar de asegurarnos un mínimo de horas que nos permita mantenernos en buen estado en el tiempo de actividad».