Piden Autoridades Estatales mantener la unidad anote casos de violencia3 min read
BCO NOTICIAS .- Por Armando Galicia
Ante los enfrentamientos registrados en el estado de Culiacán, Sinaloa, la tarde de este jueves, el Secretario de Salud Pública en el Estado, Aldo Fasci Zuazua señaló que, en Nuevo León, como en todos los estados del país, se dieron instrucciones de alerta para evitar situaciones de violencia en la entidad.
En entrevista, el funcionario mencionó que respetan las decisiones que se estén tomando desde el gobierno federal, sin embargo, el mayor deseo es que en el estado no ocurran hecho de ese tipo.
Indicó que en coordinación con las autoridades de los distintos niveles de gobierno van a continuar con las acciones de seguridad y de prevención en las colonias.
“Aquí no deben de pasar esas cosas, aquí no las debemos permitir y debemos evitar que sucedan”, recalcó.
Sin mencionar las estrategias que realizarán, Fasci Zuazua, dijo que llamó a todos los actores del estado a unirse, subrayando que este tipo de situaciones suceden porque se permiten muchas cosas con los años, se van acostumbrando y luego el crimen organizado ya es parte de todo, y todo el mundo dice, nadie hace nada.
“Entonces es momento de unirse. Recordar lo que se ha vivido en Nuevo León. Entonces hay que unirse partidos políticos, diputados, gobierno del estado, gobierno de la república, municipios, la sociedad, los medios, en un frente común para que no toleremos y no permitamos que pasen estas cosas.
El tema sería aquí no y el llamado sería a que estemos unidos y el que no esté de acuerdo que lo diga para simplemente no contar con él”, recalcó.
Así mismo, el titular de Seguridad Pública, indicó que el que no esté de acuerdo con lo que está diciendo que lo diga, para no contar con ellos. Porque no se va a pelear con la gente ya que su pleito es con los criminales.
“Es lo que pido para hacer un frente común, el pleito no es con los diputados, municipios ni con los medios, el pleito es con los criminales. Aquí no.
En el mismo sentido, el Secretario de Gobierno, Manuel González, comentó que más allá del tema de los reos que escaparon en Culiacán, Sinaloa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tomó cartas en el asunto y les dio instrucciones a las fuerzas de seguridad de estar en alerta y continuar la alerta en todos los sentidos.
“Es algo que se presentó de manera extraordinaria y tendrá respuestas directas de las autoridades de Sinaloa, y en el estado seguirán en alerta permanente”, subrayó.
Así mismo, Manuel González, manifestó que recogen el actuar de la presidencia, en el sentido de buscar la paz en lugar de los enfrentamientos, y/ o abrir una innecesaria guerra entre los cárteles y el gobierno.
Resaltó que ellos como gobierno están por la paz, pero, en una opinión personal, hace referencia a la teoría de la paradoja de la tolerancia, la cual, dice que la sociedad debe ser tolerante y sus gobiernos también deben serlo con los intolerantes.
Sin embargo, no se debe llevar el asunto de la tolerancia hasta el grado de que los intolerantes terminen con ella. Y en ese sentido, tendrá la sociedad que convertirse en intolerante e ir por ellos.
“Hoy en este primer enfrentamiento que se dio en Culiacán, el gobierno marca la posición de la paz en la búsqueda de no perder vidas. Lo que parece muy sensato, pero más allá de eso, la sociedad deja de ser tolerante cuando los intolerantes, que en este caso son la delincuencia organizada, rayan en delitos frente a ello. Es entonces, cuando la sociedad y su gobierno tiene que ser intolerante y actuar contra ellos”, detalló.
Finalmente, el Secretario de Gobierno, agregó que, aunque no quieren que haya violencia o algo malo para el estado, las autoridades están firmes en su trabajo y van a actuar en favor de la ciudadanía.