Local

Plantea José Manuel Valdez obligatoriedad de evaluaciones de neurodesarrollo a bebés2 min read

Oct 25, 2025 2 min

Plantea José Manuel Valdez obligatoriedad de evaluaciones de neurodesarrollo a bebés2 min read

Reading Time: 2 minutes

El Diputado local del PRI, José Manuel Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para establecer la obligatoriedad de realizar evaluaciones periódicas del neurodesarrollo en niñas y niños de 0 a 18 meses, y con ello, evitar enfermedades como trastornos del espectro autista. 

Acompañado por el médico pediatra Miguel Ángel Carril Rangel, el Diputado priísta resaltó que las revisiones médicas durante los primeros meses de vida suelen centrarse en la aplicación de vacunas obligatorias, dejando de lado la evaluación integral del desarrollo neurológico, emocional y motriz de los bebés. 

“La iniciativa que estoy presentando es para que se incluya en la Ley General de Salud la atención periódica en el tema de neurodesarrollo de los menores de los 0 a los 18 meses”, apuntó.

“Durante el primer año y medio de vida ocurren los procesos más importantes del desarrollo cerebral. Por eso es indispensable garantizar un seguimiento puntual que permita prevenir posibles trastornos o enfermedades en etapas posteriores”, agregó. 

Valdez Salazar destacó que, aún existen vacíos en la atención integral del desarrollo temprano, particularmente durante la etapa lactante.

“Es urgente capacitar al personal médico de primer contacto para identificar de manera oportuna signos de alerta en el neurodesarrollo. El fortalecimiento de las capacidades familiares y comunitarias es clave para garantizar una infancia sana y con igualdad de oportunidades”, agregó.

Valdez Salazar explicó que existen diversas herramientas de tamizaje y evaluación, como la Escala de Denver II, la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) y los Cuestionarios de Edades y Etapas (ASQ-3), que han demostrado eficacia en la detección temprana de posibles retrasos o alteraciones, por lo que la incorporación de estas prácticas dentro del marco legal permitirá mejorar la calidad de la atención médica y el acompañamiento a las familias.

La iniciativa que fue presentada en el Oficialía de Partes del Congreso local, adiciona una fracción II Bis I al artículo 61, de la Ley General de Salud.