Seguridad

Por virus chino que provoca neumonía, México toma medidas en aeropuertos2 min read

Ene 21, 2020 2 min

Por virus chino que provoca neumonía, México toma medidas en aeropuertos2 min read

Reading Time: 2 minutes

BCO Noticias.- Redacción.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ante la nueva “neumonía de causa desconocida” surgida en la ciudad de Wuhan, China, en México se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes del país asiático, así como trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Se aplicarán en los aeropuertos internacionales protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente, fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales.

Si bien, aclaró, se trata de un coronavirus que se contagia de animal a humano, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad global, incluyendo México, no han identificado propiedades pandémicas.

La OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano-humano», dijo López-Gatell.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud emitió un aviso a los turistas que tiene planes de viajar a China ante la presencia de una “neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei”.

La dependencia federal informó que el 31 de diciembre de 2019, la OMS tuvo conocimiento que en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China, se detectaron casos de neumonía de causa desconocida. “Según se informa, la mayoría de los pacientes han tenido vínculos con un gran mercado de mariscos y animales vivos. A partir del 3 de enero de 2020, las autoridades de ese país han notificado a la OMS un total de 44 casos.

“La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros. En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico”.