Nacional

Propone Ebrard que Acervo de Citibanamex Sea del País2 min read

Ene 16, 2022 < 1 min

Propone Ebrard que Acervo de Citibanamex Sea del País2 min read

Reading Time: < 1 minute

El acervo en venta cuenta con piezas que no están protegidas por la ley y podrían ser revendidas sin restricciones.

Luego de que el mundo financiero se estremeciera con la salida de Citigroup de la banca de consumo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, opinó que el acervo cultural que Banamex tiene en México debería ser parte del patrimonio nacional en lugar de venderse.

Ante el anuncio del próximo cambio de propietarios de CitiBanamex, el funcionario señaló que estará atento a esta, así como a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra.

«En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación», declaró Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Aunque hasta el momento no se tiene una cifra oficial de lo que pedirá la institución por ese acervo, pero hace alrededor de 20 años, la propia institución lo valoró en unos 64.5 millones de dólares.

Dentro de la venta del acervo anunciada se ha incluido inmuebles coloniales, colecciones de arte pictórico y escultórico y popular, además del archivo histórico.

Sin embargo, cuenta con piezas que no están protegidas por la ley y podrían ser revendidas sin restricciones, como es el caso de las pinturas que no están catalogadas como monumento artístico.

Dicho acervo ya había sido defendido en 2001, por personalidades como Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatowska quienes pidieron que el Estado mexicano lo hiciera parte de su patrimonio.

Por su parte, el jueves 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en un video a favor de que la venta de Banamex resulte en la «mexicanización» de esa institución.