Local

PROTECCIÓN CIVIL SANTIAGO REFUERZA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS EN LA SIERRA Y ZONA URBANA4 min read

Ene 11, 2026 3 min

PROTECCIÓN CIVIL SANTIAGO REFUERZA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS EN LA SIERRA Y ZONA URBANA4 min read

Reading Time: 3 minutes

Domingo 11 de enero de 2026

Ante el ingreso del Frente Frío No. 27 y la segunda tormenta invernal de la temporada, el municipio continúa registrando condiciones climatológicas adversas. En respuesta, Protección Civil Santiago ha intensificado diversas acciones preventivas con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y evitar incidentes.

En la zona de la Sierra, se han realizado recorridos constantes en comunidades como Laguna de Sánchez, San José de las Boquillas, El Cañón del Álamo y Hondable, consideradas entre las más altas y vulnerables. Como parte de estas acciones, se entregaron sacos de sal a vecinos de la zona junto con la explicación correspondiente sobre su correcta utilización para prevenir el congelamiento de superficies. 

Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente con los habitantes, a través de rondines efectuados por la Unidad de Primera Respuesta, la cual opera desde la Base de Ciénega.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago, se establecieron puntos de revisión en la Sierra, permitiendo únicamente el acceso a vehículos en condiciones adecuadas y, durante la lluvia, exclusivamente a vehículos 4×4, con el fin de prevenir accidentes en zonas donde el pavimento se encuentra resbaladizo.

 

De manera paralela, se mantiene coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender los cortes de energía eléctrica que se han presentado en algunas comunidades de la Sierra, derivados de las condiciones climatológicas, trabajando de forma permanente para restablecer el servicio a la brevedad.

 

Por su parte, en la zona urbana, se realizan recorridos preventivos sobre la Carretera Nacional, Carretera La Cortina y la zona comercial de Los Cavazos, para verificar las condiciones del pavimento ante la presencia de lluvia ligera a moderada.

 

De igual forma, se mantiene una estrecha coordinación con el DIF Santiago, con el fin de brindar atención inmediata a cualquier persona que lo requiera y, de ser necesario, trasladarla al refugio temporal ubicado en el Centro DIF El Cercado, el cual hasta el momento no ha registrado ingresos, al no haberse presentado situaciones que lo ameriten. 

 También se han efectuado recorridos para detectar personas en situación de calle o que requieran algún tipo de apoyo.

Las unidades de RAIT y Vialidad de Santiago participan activamente en los recorridos, alertando a Protección Civil en caso de localizar personas en riesgo o vehículos averiados.

Adicionalmente, se mantiene un monitoreo constante a través de radares meteorológicos y vigilancia presencial, para identificar oportunamente puntos de riesgo en zonas vulnerables ante la caída de hielo, aguanieve o lluvia. 

Así como la comunicación directa con hospitales y centros médicos públicos y privados, a fin de actuar de manera inmediata en caso de que alguna persona requiera atención médica por las bajas temperaturas.

Como parte de la estrategia de atención, se activó el Sistema de Comando de Incidentes, fortaleciendo la coordinación entre todas las dependencias municipales; asegurando que la población se mantenga informada en todo momento.

En cuanto a las condiciones registradas, en la Sierra de Santiago se ha presentado lluvia, hielo y aguanieve, con temperaturas que oscilan entre 0 y 2 grados centígrados, mientras que en la zona urbana se han registrado temperaturas de entre 7 y 10 grados, acompañadas de lluvia de ligera a moderada.

Cabe destacar que todas estas acciones son de carácter preventivo y, hasta el momento, no se han registrado accidentes en el municipio.

Ante cualquier emergencia o reporte, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil Santiago: 81 2285 1112; 81 3552 0359 o al CIV: 81 2002 7848.