Se opone AMLO al proyecto de Monterrey VI2 min read
El mandatario expuso que los estados no quieren que se use agua del Río Panuco; prefiere que se continúe la presa Libertad como solución a la crisis de agua.
El proyecto de Monterrey VI, el cual busca surtir agua del Río Panuco a las presas de Nuevo León, fue desestimado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no esta de acuerdo con la iniciativa del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.
El argumento que presentó el mandatario federal fue que los estados se oponen al uso del agua del Río Panuco; en tiempos recientes el gobernador de San Luis Potosí, uno de los estados por los que pasa el cauce, aseguró que esta encontra y que «no se sacará ni un metro cúbico».
«¡No!, no, por que los estados no quieren que se utilice el agua del Río Panuco, de la Huasteca, no quieren», expresó el presidente ante la pregunta si apoya el proyecto.
Anteriormente, en 2015, López Obrador había comentado que el proyecto de ‘Monterrey VI’, presentado durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, tenía un trasfondo de negocio que vinculaba al ex presidente Enrique Peña Nieto, y los ex gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y al propio Rodríguez Calderón.
Igualmente agregó que el proyecto de Monterrey VI fue impulsado por la empresa Higa durante la administración anterior, la misma empresa que obtuvo la licitación para el tren México – Querétaro, y quienes construyeron la ‘casa blanca’ del ex mandatario federal, Enrique Peña Nieto, la cual tiene un valor 7 millones de dólares.
¿Solución?, presa libertad, según el presidente
El mandatario federal comentó que apoya que se use el líquido vital pero de la presa libertad que se encuentra entre los municipios de Montemorelos y Linares, sin embargo dicho proyecto aún no ha sido terminado, y ya lleva casi dos años desde que se inicio; fue el jueves 3 de septiembre cuando presuntamente arrancó el proyecto.
Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, expuso en días anteriores que esperaba que la federación y López Obrador brindarán apoyo y recursos, pero para la iniciativa de Monterrey VI.
«Para poder ejecutar el proyecto se buscaría la participación conjunta y coordinada de todas las autoridades, entre ellas el gobierno federal encabezado por el Presidente López Obrador», comentó en su momento García Sepúlveda.
Actualmente Nuevo León enfrenta una sequía en las presas del estado, Rodrigo Gómez ‘La Boca’, Cerro Prieto y El Cuchillo, con bajos niveles de agua, sin embargo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, expresó que pese a la crisis no va a dejar de haber agua en Nuevo León.