Sugiere SEDATU retrasar aprobación de Ley de Movilidad en el Estado2 min read
Por: Armando Galicia
Debido a que a nivel nacional se está diseñando un marco normativo que servirá de modelo para otras entidades del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), le sugirió al Congreso del Estado retrasar la aprobación de la nueva Ley de Movilidad de Nuevo León.
Aunque se tiene previsto concluir el análisis de este tema para el mes de septiembre, la Directora de Vinculación Metropolitana de la SEDATU, Mariana Orozco Camacho, comento que la recomendación es para que el legislativo considere el diagnostico que se realice a nivel nacional.
Tras encabezar el Foro Regional Megalópolis realizado en el Congreso del Estado, la funcionaria dijo que en el mes de octubre se dará a conocer un marco normativo y será en esa fecha cuando se pueda abordar estos temas en todo el país.
Resaltó que el fin es tener las normativas principales que han quedado pendientes en las leyes estatales de transporte y movilidad ya que actualmente se tienen leyes muy escuetas y leyes que no permiten tener reglas claras del juego para que el ciudadano gane.
“Hemos invitado a especialistas, organización de la sociedad civil, también funcionarios de los distintos órdenes de gobierno para que, desde su perceptiva y las necesidades del problema, nos ayuden a mapear esos capítulos que deberán tener las leyes de movilidad.
En octubre se estará redactando un marco normativo modelo para que los congresos estatales puedan retomar ese normativo modelo y tomarlo en cuenta para la redacción de sus propias leyes estatales”, subrayó.
Tras este posicionamiento, la presidenta de la Comisión del Transporte en el Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, comento que analizará la propuesta de la SEDATU al interior de las Comisiones Unidas destacando que a su consideración se estaría beneficiando a la ciudadanía.
De esta forma, la legisladora de Morena, mencionó que no se trataría de iniciar de nueva cuenta con el procedimiento, debido a que solo se retomaría el marco normativo que dé a conocer la SEDATU, mismo que analizarían y buscarían incorporarlo a la ley de modalidad del estado.
Julia Espinosa, resalto que el compromiso es que la nueva Ley salga en el próximo periodo de sesiones que comprende del 1 de septiembre al 20 de diciembre.
Por su parte, el Director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Noé Chávez Montemayor, indico que la intención es escuchar a todas las voces, ya que los acuerdos continúan y no se detienen.