Nacional

El mexicano Carlos Gaytán nominado a mejor nuevo restaurante de EU2 min read

Mar 2, 2020 2 min

El mexicano Carlos Gaytán nominado a mejor nuevo restaurante de EU2 min read

Reading Time: 2 minutes

BCO Noticias.- Redacción.

Con información de Chilango

Todo comenzó con una invitación para “probar suerte” en Estados Unidos. Así Carlos Gaytán pasó de ser un migrante sin papeles que llegó a Chicago para trabajar como lavaplatos a convertirse en el primer chef mexicano y latino en ser reconocido con una estrella Michelin, el máximo galardón a nivel mundial.

Pese al éxito alcanzado, a sus 49 años, Carlos Gaytán se considera “un ciudadano mexicano en el extranjero, tratando de poner a México en alto”, por lo cual busca que los estadounidenses y el mundo entero conozcan el país a través de su comida, al tiempo que le rinde tributo al sazón nacional.

Los inicios del chef Carlos Gaytán

El trajín de Carlos en la cocina comenzó cuando apenas tenía 14 años. En ese entonces, todos los sábados, el joven preparaba barbacoa de chivo en su natal Huitzuco, Guerrero, pero su labor no se limitaba a la preparación, sino que él mismo elegía al animal que sería sacrificado y, una vez que todo estaba en su punto, Carlos y su familia abrían las puertas de su casa para vender la comida. La barbacoa se acababa en una hora.

Fue así que las recetas de sus padres y abuelos se convirtieron en los maestros de su cocina y las guías bajo las que Carlos Gaytán comenzó a mezclar los sabores que lo han inspirado durante años.

Carlos Gaytán no duda en decir que su fuente de inspiración son los mercados, como el de San Juan, en el Centro de la CDMX, ya que son lugares que le agradan para caminar, observar y enamorarse de los ingredientes.

“Me gusta traerlos y practicar con ellos (con los ingredientes), me los imagino y eso me inspira de lo que puede ser mi siguiente creación. Por ejemplo, en el Mercado de Jamaica me comí un chileatole, y acá yo hice un elopozole muy guerrerense, una combinación muy bonita que se me vende como pan caliente aquí”, confiesa.

La disciplina y el deseo por dar a conocer los sabores de México han hecho que Gaytán reinvente la cocina mexicana en cada uno de sus restaurantes. En Tzuco, que cuenta con 110 lugares en el centro de Chicago, todo se sirve para compartir, “para sentarse en familia, como en casa”.