Trabaja IVNL para coordinar acciones en favor de la vivienda económica3 min read
Monterrey, Nuevo León.- Ante el fenómeno del nearshoring y la creciente demanda de vivienda por parte de la población de bajos ingresos en el Estado de Nuevo León, el Instituto de la Vivienda llevó a cabo una reunión para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno en favor de la vivienda económica.
El encuentro fue encabezado por Eugenio Montiel Amoroso, Director Ejecutivo del Instituto de la Vivienda, y Javier Treviño, Presidente de la Canadevi. En la reunión participaron los secretarios y directores de Desarrollo Urbano de los municipios de Juárez, Pesquería, Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Escobedo, Guadalupe, Apodaca y Santiago, además de la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Mariela Saldívar.
Durante la reunión, Eugenio Montiel Amoroso comentó que tanto la Federación, como el Estado han establecido el compromiso de seguir buscando mejores opciones de financiamiento para aquellas familias vulnerables que necesitan un patrimonio; así como seguir proveyendo reservas de tierra donde se puedan construir estas opciones de vivienda.
“Debemos reconocer que, por mandato de Ley, es indispensable contar con los municipios, ellos son la pieza fundamental en la autorización de los proyectos, por lo cual su disposición y voluntad en crear una agenda coordinada, es indispensable”, dijo el funcionario público.
Así mismo, Montiel Amoroso mencionó que en la reunión que en el marco del Programa de Vivienda y Regularización del Gobierno Federal se tiene proyectada la construcción de un millón de viviendas en el país, de las cuales Nuevo León pudiera ser el destino de 33,000 de ellas.
“Es una cantidad insuficiente la cantidad de viviendas que se tienen proyectadas con el programa de la Federación, ya que en tan solo 3 años, Nuevo León requiere al menos de 60 mil viviendas de tipo económica, por lo que la unión de esfuerzos entre el Estado, los Municipios y la Canadevi será clave para atender la demanda y así evitar la proliferación de los asentamientos humanos irregulares”, dijo Eugenio Montiel.
Por su parte, Javier Treviño, Presidente de la Canadevi mencionó que “la población de Nuevo León crece día con día, y la demanda de vivienda aún más; aún y considerando el flujo de personas que vienen de fuera buscan oportunidades ante el crecimiento del nearshoring que se presenta en nuestro Estado; por lo que los empresarios de Canadevi les pedimos coordinar entre los tres niveles de gobierno, esto para que las acciones que nosotros podamos construir las suficientes opciones de vivienda para la población.
Por otro lado, Mariela Saldívar, Titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, expuso los avances de la dependencia para la simplificación de los procesos estatales y además, les ofreció a los municipios la colaboración estatal para que en conjunto se pudieran reducir los tiempos y requisitos para efectos de agilizar el proceso de construcción de las viviendas.
Para finalizar, el Director Ejecutivo del Instituto de la Vivienda de Nuevo León concluyó con la petición a los municipios que en el proceso de planeación urbana, se llevaran a cabo revisar los Planes de Desarrollo Urbano para que puedan considerar la agilización de trámites a través de una Ventanilla Única y Permisos de Confianza.
“Mediante la simplificación de trámites a través de la Mejora Regulatoria y poner a consideración el analizar con seriedad y promover ante los legisladores las modificaciones a la Ley en la materia para permitir mayor densificación del suelo y revisión de aspectos técnicos de la ley”, finalizó Eugenio Montiel Amoroso.