Trump presenta una «visión de paz» para Medio Oriente que respalda Israel y rechaza Palestina3 min read
BCO Noticias.- Redacción.
El presidente Donald Trump dio a conocer este martes su plan de paz para el Medio Oriente que propone la creación de un estado palestino con su capital en Jerusalén Oriental.
El mandatario aseguró que es una oportunidad de «ganar-ganar» para israelíes y palestinos.
Al dar a conocer el plan ante una audiencia proisraelí en la Casa Blanca, con el primer ministro Benjamin Netanyahu a su lado, el mandatario reconoció que su gobierno ha hecho mucho por Israel, pero dijo que quería que el acuerdo fuera «algo muy bueno para los palestinos».
Trump aseguró que el acuerdo es una» oportunidad histórica «para que los palestinos logren un estado independiente, aunque el mismo Netanyahu en su intervención posterior lo planteó como una lejana posibilidad a la que podría llegarse eventualmente.
Según los términos de la «visión de paz» en la que el yerno y asesor principal de Trump Jared Kushner ha estado trabajando durante casi tres años, el futuro estado palestino consistiría en Cisjordania y Gaza.
«Mi visión presenta una oportunidad ganar-ganar para ambas partes, una solución de dos estados realista que resuelve el riesgo de la estadidad palestina para la seguridad israelí», dijo Trump, quien poco después presentó en un mensaje de Twitter en árabe y en inglés un mapa conceptual sobre cómo quedaría repartida la zona, de acuerdo con su llamada «Visión por la Paz».
Ya en sus palabras iniciales, Trump dio a entender que su plan no tendría los detalles exhaustivos de las fracasadas propuestas hechas por varios de sus predecesores. De hecho, el documento presentado, que fue redactado bajo la coordinación del asesor y yerno presidencial Jared Kushner, tiene unas 50 páginas.
De acuerdo con el mapa presentado por Trump, los territorios bajo control de los palestinos “más que se duplicará” y la capital del futuro estado se establecerá en Jerusalén Oriental, donde EEUU establecerá su embajada.
Jerusalén se mantendrá como “la capital indivisible”. “Ningún palestino o israelí será arrancado de sus hogares”, lo que implica que los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada por Israel se mantendrán, pese a las exigencias palestinas de que su presencia complica la formación del estado que aspiran tener.
La propuesta de Trump reconoce la soberanía israelí sobre los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, un cambio que se introdujo el año pasado cuando el Departamento de Estado cambió décadas de política alineada con la comunidad internacional que considera ilegales esas construcciones.
Los territorios asignados a los palestinos “permanecerán abiertos y sin desarrollar por un período de cuatro años”. En ese tiempo se estudiará el acuerdo y se negociará para lograr “un criterio para la estadidad”.
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, calificó lo presentado en Washington como una «conspiración».
«Le digo a Trump y Netanyahu: Jerusalen no está a la venta. Nuestros derechos no están a la venta y no los negociaremos. Y su acuerdo, la conspiración, no pasará», dijo Abbas en una locución televisada desde Ramallah.