Urge diputados definir sanciones contra el Gobernador y Manuel González2 min read
Armando Galicia
Luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Congreso local incurrió en omisión injustificada al no sancionar a los funcionarios, los diputados de la bancada de MC urgieron al resto de bancadas a sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González.
Ante la tribuna, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, le exigió al resto de los diputados no postergar más la sanción y aplicar las medidas que establece la corte por el tema del desvío de recursos públicos para recabar «broncofirmas».
“No se trata de posturas personales o individuales, se trata más bien del cumplimiento de nuestras obligaciones y la protección de los derechos de la sociedad de Nuevo León, que no solamente pide, sino que nos exige que sancionemos a los servidores públicos referidos por las violaciones legales plenamente comprobadas y resueltas por la autoridad”, expresó Tijerina.
Con la nueva resolución, añadió el legislador, la Sala Regional le otorga la razón a Movimiento Ciudadano, quien se pronunció el año anterior a favor de emitir una sanción antes del pasado 20 de diciembre.
Por su parte, el coordinador de la bancada, Luis Donaldo Colosio, señaló que, aunque Movimiento Ciudadano lo advirtió, no se emitió una sanción en el plazo anterior, lo que derivó en una amonestación al Congreso local.
“La Sala Regional emitió una nueva resolución y este Congreso pronto será notificado en donde efectivamente dice que fuimos omisos, que incumplimos la sentencia, que debimos haber votado inclusive posiblemente la sanción en el Pleno, tanto para el Gobernador como para el Secretario General de Gobierno.
“Se los advertimos en la Comisión, se los advertí en el Pleno y no me hicieron caso, votaron por patear el bote, ya nos apercibieron formalmente por incumplir esta disposición (…) Se nos ordena nuevamente cumplir con la sanción, votar el tema hasta sus últimas consecuencias; es decir, se nos dice que esa jugada que se hizo en diciembre aquí de patear el bote hasta nuevo aviso estuvo mal”, agregó Colosio Riojas.