Local

Urgen Sandra e Iraís a aprobar reformas de paridad de género2 min read

Ago 11, 2025 2 min

Urgen Sandra e Iraís a aprobar reformas de paridad de género2 min read

Reading Time: 2 minutes

Sandra Pámanes Ortiz e Iraís Reyes de la Torre, emplazaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para que le den trámite a las iniciativas que están pendientes de resolver en materia de paridad de género.

La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local y la Diputada federal, cuestionaron la omisión, que por seis años, se ha dado en Nuevo León para aprobar las reformas.

“Lamentablemente, este Congreso ha estado en desacato de esa reforma constitucional, no hemos podido realizar esta homologación a nivel local”, manifestó Pámanes.

“Nuestra Constitución local, le debe, está en deuda con las mujeres de Nuevo León al momento de no poder hacer esta homologación con nuestras leyes federales”.

Las diputadas emecistas hicieron un exhorto a los grupos legislativos y emplazaron a la Comisión de Puntos Constitucionales para resolver una reforma en materia de paridad de género presentada en mayo 2025.

Para que existan gabinetes paritarios en los municipios, también se presentó una iniciativa de modificación a la fracción VIII y XIII del artículo 35 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

“Hemos presentado esta iniciativa desde 2020 en términos de paridad en todo, en términos de paridad en gabinetes”, indicó Reyes.

“Creemos que las iniciativas de paridad son las más ‘congeladas’ en el Congreso, hay una resistencia de las mayorías legislativas de este Congreso por aprobar estas reformas”.

Las iniciativas presentadas se derivan de la reforma federal que se aprobó el 6 de junio de 2019 en el Congreso de la Unión, en la que se establece que haya paridad en los tres niveles de gobierno y los tres poderes.

“Nuestra Constitución federal establece como una obligación que haya una paridad en todo, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes”, agregó Pámanes.

“(Hacemos) un exhorto a los demás grupos legislativos, un emplazamiento a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Legislación para poder entrar a debate. Creo que Nuevo León no merece estar en desacato o fuera del cumplimiento de esta reforma constitucional”.