Local

Víctor Pérez pide a Conagua Información de Dueños de Pozos2 min read

Feb 8, 2022 < 1 min

Víctor Pérez pide a Conagua Información de Dueños de Pozos2 min read

Reading Time: < 1 minute

El legislador pidió a detalle el número de concesiones hídricas subterráneas de agua en Nuevo León, tanto privadas como públicas.

Una solicitud de información fue presentada por el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, ante las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Cuenca Río Bravo.

Mediante esta se busca conocer los volúmenes de extracción de agua de los pozos subterráneos y quiénes tienen esas concesiones en Nuevo León.

De esta forma, se pide a detalle el número de concesiones hídricas subterráneas de agua en Nuevo León, tanto privadas como públicas, los nombres de los propietarios, la ubicación y la cantidad de metros cúbicos a los que tienen derecho, según explicó Pérez Díaz.

El también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados pidió además información del número de pozos profundos existentes, en qué condiciones se encuentran y cuánto tiempo de utilidad les queda.

Además, agregó que se solicitó el número de juicios de amparo promovidos por particulares y empresas privadas en Nuevo León en contra de la CONAGUA, para la obtención de concesiones.

Asimismo, pidió conocer cuántos de esos juicios de amparo se han perdido por la dependencia federal.

«Todo esto lo hago en virtud de que estamos atravesando por una emergencia extrema por la sequía decretada en el Estado.

Necesitamos saber en manos de quién está esa agua y qué destino está teniendo», declaró Víctor Pérez.

Buscando la posibilidad de que los excedentes de los pozos subterráneos se incorporen a los acueductos del Área Metropolitana, el legislador federal panista volvió a pedir al Gobernador Samuel García Sepúlveda que tenga un acercamiento con los empresarios y particulares que tienen concesiones de los mismos. «Aquí lo que tenemos que privilegiar es el agua para consumo humano», concluyó.